Provincia monitoreará a tiempo real la marcha de la economía provincial

Hatchadourian-importacion-exportacion-afip-api-santa fe-estudio-contableEl ministro de Economía, Ángel Sciara, junto al representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Ricardo Martinez, presentarán el martes un índice de actividad económica provincial, un instrumento estadístico – econométrico que permitirá conocer de manera rápida la evolución de la actividad económica provincial.

Hasta hoy, el único instrumento cuantitativo que permitía al gobierno provincial conocer el nivel agregado de la actividad económica santafesina era el Producto Bruto Geográfico, elaborado cada año por el Ipec, el cual no es idóneo para monitoreo en tiempo real de la economía provincial, debido a los plazos que demanda su cálculo.

A nivel privado, el principal indicador disponible mensualmente para conocer la marcha de la economía es el que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe. También aportaba un relevamiento interesante la Universidad Austral de Rosario pese a que no era mensual.

Ahora, este nuevo instrumento, bautizado Índice Sintético de Actividad Económica, brindará información de alta calidad que será aprovechada tanto por el sector público como privado. Según se prevé servirá ya sea para el diagnóstico, planificación y desarrollo de políticas públicas como para nutrir los procesos de toma de decisiones económicas de los agentes privados, quienes conocerán así con mayor frecuencia el comportamiento económico del medio donde viven.

El desarrollo del indicador también contó con el aporte del ámbito universitario santafesino, a partir de un trabajo de tesis realizado por una estudiante de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario, hecho que constituyó un punto de partida importante en el proceso de elaboración del mismo.

El índice fue desarrollado conjuntamente entre la Secretaría de Planificación y Política Económica, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Cepal.
Fuente: Punto Biz 

Hatchadourian & Asociados
Valentín Alsina: República Argentina 3385, P1. Tel.:+54 11 4218 3616
C.A.B.A.: Tucumán 1581, P5, Of. 10. Tel.:+ 54 11 5032 2562
Rosario, prov. de Santa Fe: Bv. Oroño 115, P2, Of. 4. Tel.:+ 54 341 568 9456

w. http://www.hatchadourian.com.ar
m. info@hatchadourian.com.ar

Súmate en Facebook

Acerca de Hatchadourian & Asociados

Estamos orientados a la pequeña y mediana empresa, brindando soluciones a medida de nuestros clientes en las áreas de Impuestos, Previsionales, Auditoría y Consultoría. Nuestro objetivo es consolidarnos como un Estudio reconocido por aportar continuamente soluciones precisas a los problemas planteados, dentro de un marco de respeto al cliente y confidencialidad.
Esta entrada fue publicada en AFIP, Noticias de Economía, Novedades y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario